Síguenos:

El peso mexicano cierra fuerte la semana y apunta a su mayor ganancia en décadas

By:

Negocios

El peso mexicano concluyó la penúltima semana del año con una apreciación de 0.85% o 15.3 centavos, estableciéndose en un nivel aproximado de 17.89 pesos por dólar. Este comportamiento coloca a la divisa mexicana en ruta de cerrar el año con su mejor desempeño desde 1994, año en el que México adoptó el régimen cambiario de libre flotación, según reporta la agencia informativa EFE.

Durante la semana, la moneda mexicana mantuvo su cotización alrededor de 17.89 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 18.03 y un mínimo de 17.88, este último registrado como el valor más bajo en el año y no observado desde el 19 de julio de 2024. Estos movimientos en el tipo de cambio han sido analizados por expertos como Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, quien destaca el contexto internacional como un factor clave.

Uno de los aspectos más influyentes en la apreciación del peso ha sido el retroceso del dólar estadounidense, que disminuyó en un 0.79 % según el índice ponderado, marcando su caída semanal más significativa desde el 27 de junio. Esta debilidad del dólar está íntimamente ligada a las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal para el 2026, que se anticipa será flexible con medidas de estímulo tales como inyecciones de liquidez y recortes en las tasas de interés.

En comparación a otras monedas, el peso mexicano se coloca en la sexta posición entre las monedas más apreciadas del año. Entre estas divisas, el rublo ruso lidera con un aumento del 31.97%, seguido por la corona sueca con un 17.34%, el florín húngaro con un 17.2%, el peso colombiano con un 15.93%, y la corona checa con un 15.44%. A pesar de su posición, el peso mexicano ha experimentado un fuerte rendimiento, aumentando un 14.12% a lo largo del año.

Gabriela Siller ha señalado que esta apreciación del peso es la mayor desde que el tipo de cambio está bajo el régimen de libre flotación. Banco Base ha resaltado que otros años con significativa apreciación incluyen 2023, con un aumento del 12.96%, impulsados por una política monetaria restrictiva del Banco de México, y 2022, con un 5.01% de aumento debido también a la adopción de semejantes medidas. Estos contextos han favorecido el movimiento especulativo y la postura de ‘carry trade’ que señalan al peso mexicano como una moneda atractiva para inversión.

Añade aquí tu texto de cabecera