Un juez federal sentenció a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, quien se declaró culpable del atentado cometido contra el periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022. Durante la audiencia de procedimiento abreviado, Armando Escárcega se mostró visiblemente ansioso, manipulando una pluma durante los 53 minutos que duró la diligencia, mientras escuchaba las preguntas del juez Edmundo Manuel Perusquia, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. El juez le preguntó si aceptaba declararse culpable de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa acordaron con base en una sentencia mínima. “Sí, su señoría”, respondió El Patrón, aceptando los cargos.
Tras conocerse la sentencia, Ciro Gómez Leyva publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que con la condena de El Patrón, los siete hombres que participaron en el intento de homicidio en su contra ya han sido juzgados en su totalidad. “Armando Escárcega Valdez, ‘El Patrón’, fue sentenciado hace unos minutos a 14 años de prisión por tentativa de homicidio en mi contra. Con esto queda sentenciada la totalidad del grupo de siete hombres que formaron la llamada célula de ejecución”, expresó el periodista. Además de la pena privativa de libertad, el juez impuso a Escárcega Valdez una multa de 45 mil 986 pesos con 94 centavos, aunque la víctima renunció a la reparación del daño.
Isaac Enríquez Sanromán de la Torre, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la FGR, señaló que Armando Escárcega actuó bajo la instrucción de un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con presencia en las 32 entidades del país. De acuerdo con la investigación, El Patrón tenía su centro de operaciones en dos domicilios de la calle Norte 17 A, en la colonia Nueva Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. En esos lugares se reunió en diversas ocasiones con los integrantes de la organización para planear el crimen contra el periodista.
Durante las audiencias de procedimiento abreviado, presididas por el juez Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, se dictaron sentencias de 14 y 12 años de prisión a Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias “El Bart”, y a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, respectivamente. El Bart fue identificado como el autor material del atentado y El Pool como el encargado de cerrarle el paso a Gómez Leyva tras los hechos del 15 de diciembre de 2022. En la audiencia de sentencia contra El Patrón, varios de los sentenciados lo identificaron como líder jerárquico, encargado de distribuir armas de fuego, cartuchos y drogas para su comercialización entre los miembros del grupo criminal.
La Fiscalía General de la República reveló que el atentado fue presuntamente ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG. Testimonios recabados durante la investigación detallan que algunos integrantes de la célula que atentó contra el periodista recibieron adiestramiento en un rancho en Jalisco, bajo la supervisión de un colombiano apodado “El Primo”. Antes del ataque, los perpetradores se reunieron en el domicilio de El Patrón, quien les indicó que la misión era un “encargo del señor El Mencho”. Según la declaración de El Bart, viajó a Guadalajara y después a Ciudad Guzmán, donde fue llevado a un rancho en el monte que servía como centro de entrenamiento y en el que había personas de origen guatemalteco y salvadoreño. El Primo, vestido con ropa militar, los instruyó en el manejo de armas de fuego de diversos calibres, consolidando así la estructura y operación de la célula criminal que ejecutó el atentado contra Gómez Leyva.








