Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, permanecerá en prisión tras la negativa de una jueza federal a concederle la libertad anticipada. La decisión fue tomada durante una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde la jueza Ángela Zamorano Herrera resolvió que Duarte debe continuar el cumplimiento de su condena, dictada en el marco de un proceso por delitos relacionados con corrupción.
Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa de Duarte presentó diversos argumentos, entre ellos el cumplimiento de más del 95% de la pena impuesta, una conducta considerada ejemplar en reclusión y una supuesta transformación en su comportamiento personal. No obstante, la jueza evaluó estos elementos y concluyó que no eran suficientes para modificar la medida privativa de libertad que actualmente cumple el exfuncionario.
La resolución se tomó luego de dos audiencias previas en las que se escucharon los alegatos tanto del equipo defensor como de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se opuso a la petición de Duarte. En sus exposiciones, el Ministerio Público Federal argumentó que el exgobernador mostró mala conducta durante su internamiento y mencionó que, en el pasado, el sentenciado evadió a las autoridades al incumplir con su presentación ante una audiencia por el delito de desaparición forzada.
Javier Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, tras haberse girado una orden de aprehensión en su contra. La captura fue resultado de una investigación que involucró cooperación internacional. Tras su extradición, el exmandatario fue condenado por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, los cuales originaron su sentencia actual.
La jueza Ángela Zamorano Herrera, quien dictó la resolución, fue nombrada en septiembre como jueza Penal de Distrito tras resultar electa en el proceso conocido como la elección del ‘acordeón’. En esos comicios, organizados bajo un esquema propuesto por el Poder Ejecutivo, fue incluida como candidata número 16 en la boleta amarilla, obteniendo un total de 54 mil 797 votos en las elecciones del 1 de junio.








