Juan Manzo, subsecretario de Gobierno de Michoacán y hermano del fallecido alcalde Carlos Manzo, anunció este martes 4 de noviembre que no participará como candidato a la presidencia municipal de Uruapan. Esta decisión se da luego del asesinato de su hermano, quien lideraba un movimiento independiente conocido como el Movimiento del Sombrero. En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal afirmó que existen otras figuras con el perfil adecuado para asumir la candidatura en dicha localidad.
El funcionario explicó que, aunque ha tenido cercanía con el grupo fundado por su hermano, no formaba parte activa de este movimiento. ‘Políticamente yo no militaba en el movimiento, tenía una coincidencia y son amigos míos muchos de ellos’, precisó. Con ello, dejó en claro que su vínculo con el colectivo responde más a afinidades personales y no a una postura política formal dentro del grupo.
Respecto a la selección de un nuevo candidato o candidata, Manzo señaló que el proceso quedará en manos del Movimiento del Sombrero. ‘La decisión va a emitirse directamente de ahí, del movimiento independiente’, comentó. Añadió que prefiere no involucrarse en la elección de un posible sucesor de su hermano al frente del gobierno municipal. ‘Hay perfiles que pueden hacerlo; la verdad es que no estaría yo en esa posición. Yo prefiero respetar a los compañeros y amigos que fundaron su movimiento y sean quienes decidan esto’, afirmó.
Juan Manzo también destacó el estado de las relaciones entre los gobiernos estatal y municipal. Aunque reconoció que ‘hay tensión, hay molestia’, aseguró que institucionalmente existe una relación funcional con el equipo que acompañaba a Carlos Manzo. ‘Hay una buena relación con todos ellos, con el equipo cercano de Carlos Manzo’, indicó. Asimismo, subrayó el impacto personal que ha tenido la pérdida de su hermano. ‘A nadie más le puede doler la muerte de Carlos Manzo que a su familia, entre ellos a mí y a muchos más’, enfatizó.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Uruapan, Mary Dóddoli, informó sobre el procedimiento para elegir al nuevo edil del municipio. Señaló que se convocará al cabildo municipal conforme a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal. ‘Se va a hacer una convocatoria al cabildo; por la Ley Orgánica Municipal, va a quedar al frente por unos 30 días la síndica municipal, Flor Maldonado’, detalló. Durante ese periodo, el cabildo —integrado por miembros del Movimiento del Sombrero— deberá designar al nuevo o nueva presidente municipal.
Entre las figuras que suenan para ocupar el cargo destaca el nombre de Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado. Dóddoli afirmó que la designación podría anticiparse debido a un respaldo mayoritario hacia Quiroz dentro del cabildo. ‘La votación está anticipada; se está viendo que está la señora Grecia, la viuda del expresidente’, puntualizó. El proceso continuará conforme a los tiempos legales y será llevado íntegramente por el cuerpo edilicio del municipio.








