Síguenos:

Netanyahu afirma que Israel eliminó al jefe militar de los hutíes, Mohamed al Ghamari

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este jueves 16 de octubre que las fuerzas de Israel lograron eliminar a Mohamed al Ghamari, jefe militar del grupo hutí, según declaraciones oficiales y confirmación del grupo proiraní, aunque no se ofrecieron detalles precisos sobre las circunstancias o fecha de la muerte.

En un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu señaló: “Otro jefe de Estado Mayor ha sido eliminado en la línea de comandantes terroristas que buscaban hacernos daño; los alcanzaremos a todos”. La declaración añade que la acción forma parte de la ofensiva contra quienes considera amenazas directas a la seguridad de Israel. Además, reiteró que “la mano decidida del Estado de Israel alcanzará a todos aquellos que intentaron hacernos daño y se propusieron destruir Israel”.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, respaldó los dichos de Netanyahu y celebró la eliminación de Al Ghamari en un comunicado por separado. Katz afirmó que el jefe militar de los hutíes “se unió en las profundidades del infierno a sus compañeros del eje del mal eliminados”, en alusión a otras acciones recientes contra figuras de grupos hostiles a Israel en la región.

Antecedentes recientes señalan que en junio pasado el ejército israelí reportó un ataque dirigido a Al Ghamari; sin embargo, en ese momento no confirmó si había resultado muerto. Fuentes castrenses dieron cuenta de que el ataque ocurrió durante una ofensiva de defensa frente a acciones hostiles desde Irán. Además, medios regionales informaron a finales de agosto que el líder militar fue herido en un bombardeo israelí en Saná, incidente en el que también fallecieron el primer ministro hutí, Ahmed al Rahawi, y otros miembros del gobierno rebelde.

Este jueves, una fuente hutí confirmó también la muerte de Al Ghamari, atribuyéndola a otro ataque, sin conceder mayores detalles sobre fecha o la ubicación precisa. La confirmación se da después de varias semanas de tensión y de anuncios previos por parte de los rebeldes, quienes habían comunicado que permanecerán en máxima alerta tras la firma de un acuerdo sobre Gaza. El grupo hutí ha asegurado que su conflicto con Israel continúa, manteniéndose en preparación y vigilancia a pesar de dichos acuerdos internacionales.

Añade aquí tu texto de cabecera