En un gesto que ha captado la atención de la esfera política y mediática, el senador morenista Enrique Inzunza hizo una inesperada reaparición este jueves 25 de junio, al participar de manera virtual en una sesión de la comisión de Justicia del Senado. Su presencia se produce tras semanas de mantenerse alejado de los reflectores debido a serias acusaciones emitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo vinculan con actividades de narcotráfico.
Desde el término del periodo ordinario de sesiones, Inzunza había estado ausente y no había participado en ninguna de las sesiones de la Comisión Permanente que se iniciaron en mayo. Aun así, su reincorporación, aunque remota, se dio durante una reunión presidida por Javier Corral, con quien había tenido un encuentro en Sinaloa hace relativamente poco tiempo.
Durante su participación en esta sesión, Inzunza evitó abordar cualquier cuestión relacionada con su situación legal. En su lugar, centró su alocución exclusivamente en el análisis y discusión del dictamen referente a la nueva Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, tema bajo revisión por la Comisión de Justicia.
De acuerdo con declaraciones de Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, se ha decidido que Inzunza no asista presencialmente a la Comisión Permanente. El objetivo es evitar lo que se describió como un ‘show mediático’, argumentando además que la obligación física solo recae en nueve de los 18 legisladores registrados para cada sesión, lo que exime a Inzunza de presencia obligatoria.
A pesar de las acusaciones, Inzunza continúa recibiendo su salario como senador, ya que actualmente no enfrenta formalmente ningún proceso judicial. En un comunicado difundido en redes sociales el 17 de junio, el senador reafirmó su compromiso con sus funciones legislativas, señalando que no solicitará licencia y planea seguir sirviendo en el Senado hasta el año 2030, en un esfuerzo por cumplir el mandato otorgado por sus votantes.





