Síguenos:

Preocupaciones de Guterres por el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado su alarma ante el reciente ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, ocurrido en la madrugada de este sábado. La acción ha intensificado una ya complicada situación en la región, y Guterres ha subrayado la urgencia de una conversación internacional sobre las implicaciones de tales acciones.

De acuerdo a informes iniciales, la madrugada de este sábado, a las 2am hora local de Caracas, comenzó una embestida aérea que incluyó bombardeos sobre instalaciones militares y varias explosiones en la capital. La operación se extendió por aproximadamente dos horas, y ha dejado al gobierno venezolano en un estado de alerta máxima, activando un estado de excepción y manejando reportes sobre muertes aún no confirmadas.

En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que las fuerzas estadounidenses habían capturado a Nicolás Maduro y su esposa, quienes serán llevados a Estados Unidos para enfrentar cargos de ‘narcoterrorismo’. Esta acción es el clímax de una crisis que ha escalado con un continuo despliegue militar en el Caribe y ataques contra embarcaciones acusadas de transportar narcóticos.

Mientras tanto, António Guterres ha advertido que la operación estadounidense podría tener consecuencias profundamente preocupantes para la estabilidad de la región. Reiteró la necesidad del respeto completo del derecho internacional, remarcando que la Carta de las Naciones Unidas debe ser observada en todos los aspectos de esta situación.

El gobierno de Venezuela ha respondido solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la agresión, denunciando los ataques en una carta formal donde califican las acciones como un conjunto de ataques armados unilaterales e injustificados. La comunidad internacional, junto a la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, ha subrayado la necesidad de que todas las acciones se realicen bajo el marco de la legalidad internacional para evitar un deterioro adicional en la situación humanitaria ya precaria que afecta a los venezolanos.

Añade aquí tu texto de cabecera