La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a un superpetrolero en el Caribe a primeras horas del sábado, en una operación que forma parte del actual bloqueo impulsado por el presidente Donald Trump. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que el buque, identificado como ‘Centuries’, había estado en Venezuela antes de su interceptación.
El superpetrolero, que lleva a bordo aproximadamente 2 millones de barriles de crudo venezolano, navegaba enarbolando una bandera de Panamá. De acuerdo con información proporcionada por fuentes familiarizadas con el tema, este barco es propiedad de una empresa china que se dedica a transportar petróleo a refinerías en China, estableciendo un vínculo directo entre Venezuela y el gigante asiático en materia energética.
Según un informe del The New York Times, que cita fuentes tanto gubernamentales estadounidenses como de la industria petrolera venezolana, esta es la segunda operación de interceptación realizada por personal estadounidense en el mes. El caso se compara con el primer buque detenido el 10 de diciembre, el cual estaba marcado por sanciones, al contrario del ‘Centuries’, que hasta el momento de su detención no estaba listado en avisos de sanciones estadounidenses.
La secretaria Noem enfatizó que la incursión se llevó a cabo en colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. En un comunicado público, afirmó: ‘Los esfuerzos no cesarán en la búsqueda y detención de tráfico ilícito de petróleo que financia actividades de narcoterrorismo en la región’. Esta declaración subraya el compromiso continuo de la administración Trump de ejercer presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha considerado una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
El presidente Trump ha endurecido la postura de Estados Unidos hacia Venezuela mediante una variedad de medidas, incluyendo la clasificación del gobierno de Maduro como una organización terrorista extranjera. Esto podría exacerbar las ya tensas relaciones entre ambos países; NBC reportó en recientes declaraciones de Trump que no descartaba la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela. Además, en un movimiento estratégico, Trump ha puesto al mando del Comando Sur al Teniente General Francis Donovan, quien supervisará las operaciones de bloqueo.



