Síguenos:

Lukashenko declara que Bielorrusia está dispuesta a recibir a Maduro en caso de exilio

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que su país está dispuesto a recibir al presidente venezolano Nicolás Maduro si este decidiera abandonar Venezuela. La declaración fue dada durante una entrevista con el canal estadounidense Newsmax TV, difundida por la agencia estatal BELTA, después de mantener consultas con el emisario estadounidense John Cole durante el último fin de semana.

Lukashenko aseguró que Bielorrusia mantiene una postura abierta hacia Maduro, indicando que las puertas del país están disponibles para él en caso de que decida salir de Venezuela. Sin embargo, también aclaró que el tema del posible exilio del mandatario no ha sido discutido directamente con él. ‘Maduro jamás fue nuestro enemigo o contrincante. Si quisiera venir a Bielorrusia, nuestras puertas siempre están abiertas para él’, expresó el mandatario bielorruso.

Durante la misma entrevista, Lukashenko se refirió al carácter de Maduro y negó haber sostenido negociaciones sobre una eventual salida del presidente venezolano. ‘Nunca hemos hablado con Maduro al respecto. Sinceramente hablando, sobre Venezuela, hablamos más con los estadounidenses que con Maduro sobre su dimisión’, señaló Lukashenko, añadiendo que el dirigente venezolano es, en sus palabras, ‘corajudo’ y alguien con quien se puede llegar a acuerdos.

El presidente bielorruso también aprovechó para desestimar las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a Maduro con el narcotráfico. ‘Los estadounidenses no tienen pruebas de esto, y yo tampoco. Pienso que eso no es así’, afirmó Lukashenko al referirse al supuesto liderazgo de Maduro en el Cartel de los Soles, grupo señalado por Washington como una red de tráfico de drogas. Según el mandatario bielorruso, el problema del narcotráfico debe abordarse con otros métodos y no mediante acciones militares.

En relación con las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, Lukashenko criticó la decisión estadounidense de no reconocer las elecciones presidenciales venezolanas. Indicó que esta práctica se ha vuelto habitual durante el gobierno estadounidense actual y advirtió que una eventual intervención en Venezuela consolidaría el poder de Maduro dentro del país sudamericano. ‘Es algo que no se puede hacer en ningún caso’, comentó.

Los comentarios del presidente bielorruso se produjeron tras su encuentro de dos días con el representante de la Casa Blanca, John Cole. Tras estas conversaciones, Minsk decidió indultar a 123 presos, incluidos líderes opositores, a cambio del alivio de sanciones que afectan al sector de potasio del país. Mientras tanto, Venezuela ha mantenido una presencia militar activa en todo su territorio y ha denunciado un importante despliegue naval estadounidense en la zona, que incluye la presencia del portaaviones USS Gerald R. Ford, operación considerada como una de las más significativas desde la Guerra del Golfo.

Añade aquí tu texto de cabecera