Durante una visita a Tijuana, Baja California, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, señaló a Carlos Torres Torres, exmilitante del mismo partido y actual integrante de Morena, como uno de los responsables de la crisis relacionada con el robo de combustible (conocido como huachicol) y la suspensión de visas en la región. El legislador panista participó en una reunión de legisladores federales organizada por el morenista Fernando Castro Trenti, donde aprovechó para emitir declaraciones sobre la situación política y económica del estado fronterizo.
Döring expresó que la permanencia en un partido debería estar motivada por convicciones ideológicas y no por intereses personales o económicos. Al referirse a Torres Torres, dijo que su paso por el PAN pudo haber estado marcado por razones equivocadas, como lo demuestra su posterior cambio de afiliación a Morena. ‘El que salió responsable de gran parte de esa crisis que tienen aquí de huachicol y visas congeladas es Carlitos Torres, que fue nuestro dirigente nacional juvenil’, afirmó Döring ante los medios.
El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados también atribuyó la salida de militantes de su partido a lo que calificó como una falta de compromiso ideológico. Según declaró, la renuncia de varios cuadros panistas y su incorporación al gobierno estatal obedecería a que su militancia se debilitó al no obtener candidaturas. ‘Si tú te vas de un partido el día que el partido no te postula, quiere decir que tu militancia y tu convicción de participar en ese partido estaba muy menguada’, comentó el legislador.
El diputado también cuestionó la lógica de dejar una organización política a causa de descontentos internos, y sostuvo que los militantes deberían permanecer para generar cambios desde adentro. ‘Yo no debo de ser panista en función de que me hagan candidato, y entonces el día que no sea candidato deje de ser panista’, indicó, al tiempo que remarcó la importancia de luchar desde dentro del partido frente a posibles casos de corrupción o problemas de gestión.
Más allá del ámbito político-partidista, Döring también habló sobre la situación económica del estado y del país en general. Criticó lo que describió como una pérdida de competitividad en Baja California y lamentó que la región haya dejado atrás su rol como referente de crecimiento económico. Destacó que, en el pasado, el estado fue impulsor del desarrollo gracias a su apertura económica en tiempos de globalización. ‘Aquí se renovaba y se crecía como no se crecía en otros estados. Desafortunadamente, como yo lo escucho, han ido perdiendo competitividad, han ido perdiendo apoyos del gobierno’, señaló. Además, advirtió que desaprovechar el contexto actual podría tener consecuencias significativas, especialmente considerando los próximos ajustes en el Tratado de Libre Comercio y las condiciones económicas del país.








