Una nueva jornada de movilizaciones protagonizadas por jóvenes pertenecientes a la llamada Generación Z se desarrolla este 20 de noviembre en la Ciudad de México y diversas ciudades del país. La convocatoria nacional se centra en expresar inconformidades relacionadas con seguridad, vivienda, trabajo y condiciones de vida, además de denunciar presuntos abusos policiales ocurridos durante manifestaciones anteriores.
La movilización en la Ciudad de México inició a las 11:00 horas desde el Ángel de la Independencia, ubicado sobre Avenida Paseo de la Reforma. De acuerdo con información del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el avance de los contingentes comenzó hacia las 11:30 horas con dirección al Zócalo capitalino. Esta ruta es la misma que fue tomada durante la marcha del pasado 15 de noviembre.
El despliegue ocurre simultáneamente con el Desfile Militar conmemorativo del 20 de noviembre, el cual tuvo que modificar su trayecto habitual para evitar cruces con la movilización juvenil. El desfile, que comenzó a las 10:00 horas y es encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, no concluirá este año en Campo Marte, como ha sido costumbre, sino en el Monumento a la Revolución. Esta decisión busca minimizar puntos de contacto con los manifestantes para prevenir eventuales confrontaciones.
Las calles que registrarán afectaciones a la circulación vehicular incluyen Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y vías aledañas al Zócalo y al Monumento a la Revolución. Autoridades locales han implementado operativos para redirigir el tránsito en estas zonas, además de reforzar la presencia policial. Los accesos al primer cuadro de la ciudad también estarán limitados debido al desarrollo del desfile y de la movilización.
La convocatoria de esta marcha se da en respuesta a lo acontecido el pasado sábado 15 de noviembre, fecha en la cual una protesta terminó en confrontaciones con saldo de al menos 100 agentes policiacos heridos, según reportes oficiales. Los organizadores de la nueva marcha argumentan que se registraron abusos policiales y detenciones arbitrarias durante esa jornada. A través de redes sociales, los convocantes señalaron que el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, fue uno de los principales detonantes para la acción colectiva a nivel nacional.
Las exigencias manifestadas por los participantes se centran en la mejora de condiciones de seguridad y justicia, así como el acceso a vivienda digna y oportunidades laborales. También se han registrado demandas relacionadas con la transparencia en el actuar de las fuerzas de seguridad y garantías al derecho a la manifestación sin represalias. Hasta el momento, las autoridades no han reportado incidentes mayores durante la jornada de hoy, aunque se mantiene un monitoreo constante de la movilización por parte de instancias de seguridad y protección civil.








