Síguenos:

Estados Unidos confirma operación militar Lanza del Sur tras ataque letal en el Caribe

Washington, D.C., 15 de noviembre de 2025.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron oficialmente que el reciente ataque letal contra una lancha en el mar Caribe, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, forma parte de la operación militar denominada Lanza del Sur. La acción se ejecutó el pasado 10 de noviembre en aguas internacionales cercanas a Venezuela y ha sido identificada como la más reciente ofensiva pública dentro del marco de este operativo militar.

Según información del Comando Sur del Ejército estadounidense, la operación Lanza del Sur ha estado en curso desde hace al menos tres meses. La acción forma parte de una campaña más amplia iniciada por el gobierno de Estados Unidos desde agosto de este año, centrada principalmente en la interceptación de embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en la región del Caribe. Autoridades militares han compartido en redes sociales diversos videos de estas intervenciones, las cuales incluyen ataques con medios letales contra naves sospechosas.

El presidente Donald Trump, al ser cuestionado este viernes por la prensa previo a abordar el avión presidencial rumbo a Florida, declaró que ya ha tomado una decisión sobre Venezuela, pero evitó revelar detalles de las posibles acciones. Esta declaración se da tras múltiples encuentros recientes con altos mandos del Pentágono. Un funcionario, citado bajo anonimato por el medio Washington Post, afirmó que el mandatario revisó ‘una serie de opciones’ junto al secretario de Estado, Pete Hegseth, en el Despacho Oval y que las fuerzas desplegadas en el Caribe ‘se preparan para la orden de ataque’.

Las tensiones en la región aumentan ante la posibilidad de que estas operaciones se amplíen desde ataques a embarcaciones marítimas hacia objetivos terrestres. Aunque hasta ahora no se han registrado ataques confirmados en tierra, Trump ya había señalado en octubre que no descartaba esa posibilidad. En aquel momento, indicó que, en caso de ejecutarse, los resultados serían reportados al Congreso estadounidense.

Actualmente, la estructura militar de Estados Unidos desplegada en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur incluye medios navales y aéreos de envergadura. Se reporta la presencia del portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford con más de cuatro mil marineros y decenas de aeronaves a bordo. Además, se han integrado un grupo anfibio con más de 2,200 marines de la 22ª Unidad Expedicionaria, embarcados en los buques USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale. A esto se suman destructores lanzamisiles, un crucero con misiles guiados, un submarino de ataque nuclear, cazas F-35, drones de reconocimiento y un contingente de 150 tropas de operaciones especiales a bordo del MV Ocean Trader.

Añade aquí tu texto de cabecera