El diputado Ricardo Monreal anunció que Morena detendrá por el momento la discusión sobre la iniciativa de reforma constitucional que propone modificar la fecha de la posible consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de hacerla coincidir con las elecciones intermedias de 2027. La decisión se dio a conocer este lunes 10 de noviembre, durante una conferencia ofrecida por el legislador, en la que explicó que se busca ampliar el debate previo a cualquier avance legislativo.
Monreal informó que solicitará al diputado Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, postergar la discusión de la iniciativa mientras se genera un mayor consenso. ‘Voy a solicitar hoy al presidente de la Comisión de Puntos Leonel Godoy que pueda esperar la discusión unos días mientras se amplía el debate entre los diputados’, señaló. Destacó que no se pretende precipitar una decisión que involucra un asunto de gran relevancia institucional y política.
El legislador también indicó que coordinadores de las bancadas de diferentes partidos, incluyendo PAN, PRI, PT y Partido Verde, solicitaron que el análisis de la reforma no se realice de manera apresurada. ‘Me han pedido que no sea precipitado, que mejor nos esperemos y podamos hacerlo después de unos días de analizado el tema. Ellos consideran que es un albazo’, detalló Monreal, reconociendo que se requiere una discusión más amplia para alcanzar consensos.
La iniciativa fue presentada por Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. El proyecto propone modificar las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución para establecer que las consultas de revocación de mandato se celebren el mismo día en que se realizan elecciones ordinarias intermedias para renovar a los diputados del Congreso de la Unión. El objetivo, según los proponentes, es conjuntar procesos electorales para optimizar recursos y logística democrática.
De aprobarse la propuesta, la consulta sobre la continuidad de Sheinbaum coincidiría con las elecciones de 2027, en las que se renovarán 15 gubernaturas y la totalidad de los escaños en la Cámara de Diputados. Doce de esas gubernaturas actualmente están en poder de Morena o sus aliados políticos. Cabe recordar que durante su administración, el expresidente Andrés Manuel López Obrador también promovió una consulta de revocación de mandato coincidente con elecciones intermedias, aunque finalmente su ejercicio se realizó en 2022. En aquella ocasión, participaron 15.1 millones de personas y cerca del 92 por ciento votó por mantenerlo en el cargo, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).








