La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este martes 4 de noviembre que el actual secretario de Educación, Pablo Yáñez, será el nuevo titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Metrópolis, en sustitución de Alejandro Encinas. El cambio se produce casi un mes después de que Encinas dejara el gabinete local para asumir como embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), puesto que aún no ha tomado formalmente debido a trámites pendientes.
Con este anuncio, Brugada concreta su primer movimiento dentro del gabinete capitalino desde el inicio de su gestión. La mandataria anunció también que Pedro Moctezuma Barragán, doctor en Planeación y Desarrollo por la Universidad de Liverpool, asumirá como nuevo secretario de Educación en lugar de Yáñez. Moctezuma, con más de cuatro décadas de trayectoria académica, es investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y será responsable de articular los proyectos educativos con las problemáticas territoriales de la capital.
Durante una conferencia de prensa, Brugada destacó el perfil técnico y la experiencia urbana de Pablo Yáñez al frente de su nueva responsabilidad. Mencionó que ‘tiene toda la visión de ciudad, de urbanismo y el compromiso por planear esta gran ciudad’, y agregó que se espera que el nuevo secretario profundice temas claves como ‘el ordenamiento territorial, la planeación democrática y la gobernanza metropolitana’.
Pablo Yáñez, quien hasta ahora se desempeñó como secretario de Educación del gobierno capitalino, cuenta con más de 30 años de experiencia en coordinación metropolitana y ya había colaborado con Brugada como parte del consejo asesor durante su reciente transición con Martí Batres. Dentro del gabinete había expectativas respecto a quién sucedería a Encinas y se manejaban nombres como su segundo al mando, Enrique Irazoque. Sin embargo, finalmente el exfuncionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue el designado.
La toma de funciones de ambos nuevos integrantes del gabinete está prevista para el próximo lunes. En el caso de Yáñez, previamente deberá presentarse ante el Congreso local para su comparecencia como parte de su labor como secretario saliente. Brugada descartó que haya previstos otros cambios en la estructura del gobierno capitalino a corto plazo, luego de diversas versiones que circularon en semanas recientes.








