Simón Levy, exsubsecretario de Turismo, reapareció en redes sociales el 29 de octubre de 2025 y negó haber sido detenido, a pesar de los reportes difundidos durante el mismo día sobre supuesta detención en Portugal. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que existen dos órdenes de aprehensión vigentes contra el empresario y exfuncionario, derivadas de distintos procesos penales.
De acuerdo con información oficial, la primera orden de aprehensión en contra de Simón Levy fue emitida en diciembre de 2021. Se relaciona con presuntos delitos contra el ambiente y la responsabilidad de directores responsables de obra, debido a la construcción de un inmueble que habría violado regulaciones vigentes. Según la FGJCDMX, Levy no se presentó a audiencias judiciales programadas en agosto de 2022 y en agosto de 2025, lo que motivó la continuación de la medida cautelar.
La segunda orden de aprehensión corresponde a un proceso iniciado en noviembre de 2021 por amenazas y daños dolosos en propiedad ajena. De acuerdo a los registros judiciales, Levy acumula al menos cinco inasistencias a audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022. Como resultado, el 4 de agosto de 2022 fue librada la respectiva orden judicial, que continúa vigente.
Durante la mañana del 29 de octubre circuló la versión sobre la presunta detención de Levy en el extranjero. Sin embargo, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el empresario negó la información. En una publicación en su cuenta de X, aseguró encontrarse bien tras un incidente que no especificó, y atribuyó la difusión de las versiones sobre su detención a intentos de desinformación. Posteriormente, compartió imágenes y fragmentos de una entrevista realizada por videollamada en la que reiteró no estar privado de su libertad.
Adicionalmente, Levy dirigió un mensaje público a la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó que seguía en libertad. Sobre el motivo de las órdenes en su contra, señaló que consideraba estar siendo objeto de persecución y emitió críticas hacia el partido político Morena. Las autoridades, hasta el cierre de la jornada, mantienen vigentes las órdenes de aprehensión y señalaron la ausencia reiterada del exfuncionario a los procedimientos judiciales como razón fundamental para su emisión.








