Síguenos:

Arturo Medina reconoce negociaciones entre gobierno federal y Salinas Pliego, pero aclara que no se firmó acuerdo para saldar deuda fiscal

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, acudió este lunes al Palacio Nacional para explicar su papel en las negociaciones entre el gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego por adeudos fiscales. Medina Padilla negó de manera categórica que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se haya alcanzado o firmado un acuerdo definitivo para saldar la deuda fiscal de Grupo Salinas, propiedad del empresario mexicano.

Durante una conferencia matutina y ante señalamientos recientes por parte de Grupo Salinas, el funcionario federal detalló que sí hubo mesas técnicas de negociación con representantes de Salinas Pliego. Sin embargo, precisó que tales encuentros no derivaron en la formalización de un convenio, ni en la definición de un monto final de pago, aludiendo a reiteradas diferencias entre lo estimado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y lo que la empresa considera su responsabilidad fiscal.

Medina Padilla enfatizó que las discrepancias en torno al monto del adeudo fueron la principal razón por la que las negociaciones no prosperaron en un acuerdo concreto. Según el funcionario, «el grupo siempre sostuvo que el monto de su deuda es menor a lo determinado por el SAT» y, por lo tanto, “nunca se firmó algún acuerdo, no existe un documento firmado”, recalcó durante su intervención.

Respecto a un pago de 2 mil 700 millones de pesos mencionado por Salinas Pliego, Medina explicó que dicho monto corresponde a juicios fiscales de años previos y no está relacionado con las controversias más recientes. Subrayó que los adeudos del grupo empresarial tienen su origen hace más de 17 años y que han pasado por tres administraciones federales, aclarando que los gobiernos de la llamada ‘Cuarta Transformación’ no han generado nuevas obligaciones fiscales para Grupo Salinas.

El desencuentro público fue motivado por un comunicado de Grupo Salinas, en el cual se señala que el entonces procurador fiscal, Arturo Medina, participó en la estructuración de un acuerdo. Según ese mensaje, el presidente López Obrador habría designado a Medina como enlace para buscar una solución y alcanzar “un acuerdo justo y apegado a derecho para todas las partes”. No obstante, el subsecretario reiteró que, aunque existieron reuniones técnicas, no hubo documento firmado ni rutas de solución pactadas, por la persistente diferencia en el reconocimiento del monto del adeudo por parte de la empresa frente a la autoridad fiscal.

Añade aquí tu texto de cabecera