El senador Gerardo Fernández Noroña respondió públicamente a las críticas derivadas de su viaje a Palestina y retó a la oposición a que presente una denuncia formal en su contra. Los señalamientos surgieron tras acusaciones sobre una posible violación de la Ley de Responsabilidades Administrativas por recibir la invitación y los gastos del viaje como regalo de parte de Palestina.
Fernández Noroña afirmó que las invitaciones a legisladores para actividades en el extranjero son habituales y que el Senado de la República frecuentemente cubre gastos para delegaciones foráneas participantes en eventos bilaterales o multilaterales. El senador aseguró: “Una invitación no viola esa ley. Es una invitación de toda una actividad, de toda una serie de jornadas. No es una invitación solo del vuelo. Pero si creen que es algo chueco, pues que procedan”.
El legislador de Morena enfatizó que su viaje no implicará el uso de recursos públicos, al solicitar licencia como senador del 24 de octubre al 2 de noviembre. En sus declaraciones públicas, subrayó: “¿Cómo va a decir con recursos públicos si estoy pidiendo licencia? A ver, explíquenme ese misterio por resolver. Si no voy comisionado por el Senado, si estoy pidiendo licencia para el viaje, si no estoy pidiendo una autorización para hacer ese viaje a nombre del Senado de la República, ¿de dónde salen los recursos públicos? A ver, explícame eso, eso sí me interesa mucho que me lo expliques”.
Fernández Noroña puntualizó que, aunque la invitación cubre ciertas actividades, algunos gastos correrán por su cuenta, aunque no detalló cuáles serán estos rubros. Respondió así a cuestionamientos sobre si habría erogaciones personales durante la estancia.
Finalmente, el senador rechazó que su salida al extranjero tenga carácter de “turismo político” y defendió su viaje como un acto de solidaridad con el pueblo palestino. Frente a las críticas sobre el momento político y las motivaciones de la visita, concluyó: “Están justificando el genocidio del pueblo palestino. Ese es el tema de fondo. Están desviando, que metan las denuncias, lo que quieran. Están desviando el tema de fondo, están masacrando al pueblo palestino”.








