Síguenos:

Operaciones de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico contra el narcotráfico dejan más de 100 muertos

El Comando Sur de Estados Unidos anunció este jueves la destrucción de dos embarcaciones en el Pacífico, vinculadas a operaciones de narcotráfico, acciones que resultaron en la muerte de cinco personas. Este evento eleva el número de ataques en el Caribe y el Pacífico a un total de 25, con un saldo mortal que asciende a 103 personas. Las embarcaciones presuntamente involucradas en el transporte de narcóticos fueron identificadas por las autoridades estadounidenses como parte de operaciones ilícitas de tráfico de drogas.

De acuerdo con las declaraciones del Comando Sur, la inteligencia había confirmado que los buques estaban operando en rutas conocidas en el Pacífico Oriental, utilizadas frecuentemente para el tráfico de drogas. Durante el reciente ataque, cinco individuos identificados como ‘narcoterroristas’ perecieron. Según los detalles aportados por el Ejército estadounidense, la primera lancha llevaba a bordo a tres personas, mientras que la segunda transportaba a dos.

Este ataque representa el segundo operativo realizado en menos de 24 horas; el día anterior, el 17 de diciembre, se registró la destrucción de otra embarcación operada por cuatro tripulantes, ninguno de los cuales sobrevivió. Las operaciones realizadas bajo la designación ‘Operación Lanza del Sur’ marcan un firme y continuo esfuerzo de los Estados Unidos por combatir el tráfico de drogas mediante ataques cinéticos dirigidos a embarcaciones asociadas con organizaciones narcotraficantes.

El pasado 2 de diciembre, Kingsley Wilson, secretario de prensa del Pentágono, respaldó la legalidad de estas operaciones cerca de las costas de Venezuela, indicando que están amparadas por las leyes estadounidenses y el derecho internacional. Según Wilson, dichas acciones cuentan con el visto bueno de destacados abogados militares y civiles de toda la cadena de mando.

Estos operativos, que comenzaron en septiembre, fueron objeto de controversia inicial al denunciarse una estrategia de doble ataque con el objetivo de no dejar sobrevivientes. Sin embargo, en un comunicado posterior, la Casa Blanca indicó que esta táctica de doble ataque fue ordenada por el líder del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, el almirante Frank Bradley, lo cual exoneró al secretario de Guerra, Pete Hegseth, de responsabilidades directas.

Añade aquí tu texto de cabecera