Bogotá, 10 de diciembre de 2025. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este miércoles a favor de una solución pacífica a la crisis política en Venezuela, proponiendo una amnistía general y la conformación de un gobierno de transición. El planteamiento del mandatario colombiano coincide con la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, cuya presencia en Oslo se mantiene bajo perfil por razones de seguridad.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, Petro expresó que el camino para resolver la situación en Venezuela debe estar basado en un proceso democrático que incluya a todas las fuerzas del espectro político. ‘Es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas’, escribió el jefe de Estado. Esta declaración se produce en un contexto donde aumentan las tensiones internas en la nación bolivariana y mientras crecen las presiones internacionales, particularmente desde Estados Unidos.
El presidente colombiano criticó, además, la estrategia adoptada por Washington, al referirse a una ofensiva militar que viene desplegándose en el Caribe y el Pacífico oriental desde el mes de septiembre. Esta operación estadounidense, dirigida principalmente contra redes de narcotráfico, ha dejado al menos 87 personas fallecidas, según datos oficiales. Petro advirtió que este tipo de acciones podrían representar una amenaza a la soberanía de los países latinoamericanos.
Frente a estos acontecimientos, Petro sugirió que la respuesta a intervenciones o presiones externas no debe centrarse en el ámbito militar, sino en la profundización de los mecanismos democráticos. ‘Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática’, afirmó. En ese sentido, reiteró que las reformas y procesos de inclusión democrática permitirían una defensa más efectiva del país que medidas represivas.
El pronunciamiento del presidente colombiano se inscribe en una postura sostenida por su Gobierno de buscar salidas negociadas a las crisis internas de la región. Durante su mandato, Petro ha reiterado en diversos foros internacionales su llamado a construir mecanismos regionales de diálogo y cooperación que prioricen la diplomacia sobre confrontaciones armadas o sanciones económicas. De manera particular, ha promovido acercamientos entre actores políticos enfrentados en Venezuela, con el objetivo de restablecer el funcionamiento institucional bajo principios democráticos ampliamente aceptados.








