Síguenos:

Corte Suprema de Brasil declara firme sentencia de 27 años de prisión contra Jair Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil confirmó este martes la sentencia a 27 años de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro por su involucramiento en un intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022. La decisión, adoptada por la Primera Sala del tribunal, marca el inicio oficial del cumplimiento de su condena en las instalaciones de la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.

La determinación fue tomada luego de que la defensa del exmandatario renunció a presentar más apelaciones, las cuales habían sido rechazadas previamente de forma unánime por los cuatro magistrados responsables del caso. Esta acción abrió la vía para que la Corte declarara firme la sentencia, cerrando así el proceso penal ordinario en esta instancia.

Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue hallado culpable de conspirar con mandos militares de alto nivel para impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las investigaciones judiciales establecieron que esta conspiración incluía un plan para asesinar al mandatario electo y otras autoridades, plan que desembocó en los violentos asaltos a los edificios del Gobierno, el Congreso y la Corte Suprema ocurridos el 8 de enero de 2023.

El expresidente se encuentra bajo detención desde el pasado sábado, cuando fue arrestado por intentar dañar su tobillera electrónica con una herramienta improvisada. El juez encargado del caso interpretó este acto como un intento de fuga, por lo que revocó el régimen de prisión domiciliaria en el que se encontraba desde agosto, tras incumplir medidas cautelares impuestas durante el proceso judicial.

Durante su comparecencia reciente ante el juez, Bolsonaro, de 70 años, negó intentar escapar y afirmó que sus acciones fueron consecuencia de efectos secundarios de medicamentos que toma para tratar problemas de salud mental, entre ellos depresión y alucinaciones. Desde el atentado con arma blanca que sufrió en 2018, ha reportado dolencias como episodios de ansiedad, hipo persistente y vómitos, lo que ha llevado a sus abogados a considerar una nueva solicitud de prisión domiciliaria alegando motivos humanitarios.

Además de Bolsonaro, la Corte declaró firmes las sentencias contra otros dos implicados en la trama golpista. El diputado Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de cárcel, aunque actualmente se encuentra prófugo en Estados Unidos desde hace dos meses. Por su parte, Anderson Torres, exministro de Justicia, recibió una pena de 24 años. Ambos fueron acusados de participar activamente en los intentos por impedir la transición democrática tras la victoria electoral de Lula da Silva.

Añade aquí tu texto de cabecera