Síguenos:

Transportistas condicionan nuevas movilizaciones a resultados de reunión con Segob

La Asociación Nacional de Transportistas señaló que podría convocar a nuevos bloqueos en distintas carreteras del país, si la Secretaría de Gobernación (Segob) no responde favorablemente a sus exigencias en la reunión programada para este martes 25 de noviembre a las 11:00 horas. La organización, encabezada por su presidente David Estévez, indicó que la continuidad o suspensión de las manifestaciones dependerá del resultado del encuentro con autoridades federales.

David Estévez declaró que la decisión sobre posibles movilizaciones dependerá de la disposición del Gobierno federal a atender sus reclamos principales. ‘Hoy tenemos una nueva reunión con Gobernación y, dependiendo de lo que platiquemos, los bloqueos seguirán vigentes’, precisó. El dirigente también reiteró que dentro del gremio hay un creciente descontento relacionado con la inseguridad en las carreteras.

De acuerdo con el representante de los transportistas, los operativos y retenes implementados por cuerpos de seguridad estatales y municipales son uno de los principales motivos de inconformidad. Estévez afirmó que estos retenes ocurren a pesar de que dichas autoridades no tienen competencias en jurisdicción federal, denunciando prácticas de extorsión por parte de esos elementos. ‘Los policías estatales y municipales están invadiendo jurisdicción federal. La única facultada es la Guardia Nacional’, declaró. Añadió que existe molestia en el gremio por lo que calificó como actos reiterados de corrupción en estos operativos.

El dirigente gremial planteó dos medidas prioritarias que esperan sean adoptadas por el Gobierno federal. Aunque no detalló públicamente cuáles son esas dos demandas principales, señaló que están dispuestos a tratar otros asuntos en etapas posteriores, como el costo del diésel, combustibles, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), temáticas que también generan inquietud en el sector.

Estévez advirtió que, en caso de no obtener respuestas concretas durante la reunión, convocará de manera inmediata a bloqueos totales en distintas zonas del país. ‘Si no se resuelve, voy a convocar a que salgan los compañeros transportistas a manifestarse. Hoy será la convocatoria para que cerremos totalmente’, indicó. El líder del movimiento puntualizó que, de no percibir avances ni voluntad política, se activará una movilización nacional total del gremio transportista.

Añade aquí tu texto de cabecera