Síguenos:

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, por el caso Estafa Maestra

Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido este viernes 7 de noviembre en la ciudad de Cuautla por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tras permanecer prófugo durante siete años. Su detención está relacionada con el caso de desvío de recursos federales conocido como la ‘Estafa Maestra’, en el que la UAEM figura como una de las instituciones involucradas.

La orden de aprehensión contra Vera Jiménez fue librada hace siete años y está asociada al presunto desvío de 239 millones de pesos que habrían sido triangulados entre 2013 y 2014 mediante esquemas de subcontratación indebida y simulación de servicios. Estos fondos provenían del programa gubernamental Cruzada Nacional contra el Hambre, implementado durante la administración federal encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La investigación señala que varias universidades y dependencias públicas participaron en el presunto esquema ilegal. Según datos oficiales, la Estafa Maestra implicó el desvío de 7 mil 670 millones de pesos a través de 11 dependencias federales, 8 instituciones de educación superior —incluida la UAEM—, y más de 50 funcionarios públicos. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que Vera fue directamente responsable del desvío detectado en la universidad que dirigió entre 2012 y 2017.

Previo a esta detención, Vera Jiménez acumulaba antecedentes legales. El 11 de noviembre de 2017, su domicilio en el Club de Golf Paraíso, en Emiliano Zapata, fue cateado por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos y la Policía de Investigación Criminal, bajo el cargo de enriquecimiento ilícito. Al no ser localizado entonces, fue declarado como sustraído de la justicia. Posteriormente, en enero de 2018, fue detenido por abuso de confianza y trasladado al penal de Atlacholoaya en Xochitepec, siendo dictado en su contra el arraigo domiciliario. Durante esa detención participó el fiscal Anticorrupción local, Juan Salazar Núñez.

El 14 de noviembre de 2019, Vera Jiménez y su esposa, la investigadora María Elena Ávila Guerrero, fueron secuestrados cuando transitaban de Tepalcingo a Cuernavaca. Fueron liberados un día después por el grupo Fusión-Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, que detuvo a los presuntos implicados. Más adelante, el 19 de abril de 2021, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos emitió una recompensa de 1110 UMAS (aproximadamente 100 mil pesos) a quien proporcionara información que condujera a su captura.

Durante su gestión, Vera también estuvo en el centro de diversas controversias políticas. Fue un opositor visible del gobernador perredista Graco Ramírez y participó activamente en movilizaciones junto con el entonces alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el activista Javier Sicilia. Posteriormente, en el contexto electoral, fue registrado como precandidato a la gubernatura de Morelos por el Partido Nueva Alianza, aunque desistió de la contienda y fue nombrado director de Ciencia y Tecnología en la administración estatal encabezada por Blanco.

Añade aquí tu texto de cabecera