Durante la sesión del martes 4 de noviembre de 2025 en la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaron a cabo una protesta simbólica para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Los diputados colocaron sombreros con manchas rojas en las curules, representando sangre, en referencia al Movimiento del Sombrero. Esta acción tuvo como objetivo visibilizar la violencia que afecta al estado y rendir homenaje al funcionario asesinado recientemente.
A través de redes sociales, los legisladores expresaron su inconformidad ante los acontecimientos de violencia en el país. En una publicación oficial destacaron: ‘¡Basta de violencia en México! Alzamos la voz por Carlos Manzo y por todas las víctimas de la fallida estrategia de seguridad en México’. La manifestación buscó poner en el centro del debate legislativo la situación de seguridad en diversos municipios del país, principalmente en regiones como Michoacán donde se han intensificado los episodios violentos.
La presidenta de la sesión en San Lázaro, diputada Kenia López, solicitó un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo. La legisladora llamó a los representantes presentes a ponerse de pie en muestra de respeto y solidaridad: ‘En memoria de su trayectoria y como muestra de solidaridad con su familia, sus seres queridos, así como para todo el pueblo de Michoacán, solicito a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez’. Durante el homenaje también se escucharon aplausos y arengas como ‘¡Viva Carlos Manzo!’ y ‘¡Justicia!’.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también se sumaron a la manifestación con la colocación de veladoras encendidas en sus espacios como símbolo de duelo y protesta. Además de la protesta con sombreros y veladoras, en el recinto legislativo se observaron imágenes simbólicas como un sombrero, una mariposa monarca y un limón, alusivos a Bernardo Bravo, líder limonero de Apatzingán, y a Homero Gómez, activista ambiental asesinado en Ocampo. Estas referencias buscaron recordar a otras víctimas de violencia en el estado y dar contexto a las demandas de justicia expuestas por los legisladores.
Por su parte, legisladores del partido Morena también se manifestaron sobre lo ocurrido. El coordinador parlamentario Ricardo Monreal condenó el asesinato de Carlos Manzo y afirmó que el gobierno federal investigará el caso para evitar la impunidad. En declaraciones a medios, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum no es responsable de lo sucedido y acusó la existencia de una ‘campaña digital’ que busca responsabilizarla del crimen. En tanto, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña acusó a sectores de la oposición de utilizar políticamente el asesinato del edil para desprestigiar a la administración actual.








